el cauArtes gráficas » Serigrafía

La serigrafía es un proceso de impresión que utiliza formas planas y permeables llamadas pantallas. La pantalla consiste en un tamiz tensado en un bastidor, a través del cuál pasa la tinta por las zonas libres de emulsión, aplicando una presión moderada con una rasqueta, generalmente de caucho. Este sistema de transferencia, sin sobrepresión, permite imprimir sobre cualquier superficie sin lesionarla. Para imprimir, la pantalla se carga por su parte posterior de tinta líquida o grasa y mediante una rasqueta se extiende sobre la zona a imprimir. Luego se presiona a lo largo firmemente sobre la tela, para que entre en contacto con el soporte y la tinta traspase.

Éste es un sistema de impresión milenario. Se cree que se remonta a los chinos que, según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que pegaban papeles, formando dibujos que luego laqueaban para que quedaran impermeables.

El sistema es repetitivo. Una vez que tenemos el modelo podemos imprimirlo cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

serigrafia
maquina serigrafia

   

material serigrafia
serigrafia final

Las máquinas de serigrafía para la producción gráfica son mayoritariamente máquinas de pliego y dentro de éstas hay dos tipos, para textil y para soportes gráficos. A su vez, hay máquinas de pequeño formato y manejo manual y máquinas de gran formato y manejo automático.

La serigrafía se aplica dentro de las artes gráficas en:
· Reproducción de obras de arte
· Estampación de tejidos
· Impresión de plásticos
· Impresión de madera y corcho
· Impresión de calcomanías y etiquetas
· Decoración de cristal, corcho y madera
· Producción de cartelería mural de gran formato
· Todo tipo de materiales para decoración
· Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros...
· Producción de circuitos impresos
· Rotulación y marcaje para vehículos
· Impresión de cubiertas para carpetas, libros...
· Impresión para artículos de merchandising


 
© 2007 el Cau