el cauArtes gráficas » Offset
La imprenta offset es el sistema que ofrece la máxima calidad de impresión, combinada con la utilización de una gama muy amplia de tipos de papel y diferentes gramajes, y con una gran variedad de acabados y manipulados, hacen que este sistema sea el mejor y más económico para tirajes que superen el millar de ejemplares.

Es un método de reproducción que consiste en aplicar tinta oleosa sobre una plancha metálica de aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo; el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se transfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

La plancha está tratada y se fija sobre cilindros, de modo que hay dos cilindros por cada uno de los cuatro colores (negro, magenta, cian y amarillo). Para que la plancha se impregne de tinta únicamente en aquellas partes con imagen, se somete a un tratamiento fotoquímico, de tal manera que las partes tratadas repelen el agua. La plancha pasa primero por un mojador, impregnándose de agua y luego pasa por un tintero. Como la tinta es un compuesto graso, es repelida por el agua y se deposita exclusivamente en las partes tratadas, oséa, con imagen.

Finalmente, las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo éste el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión, o platina. La mezcla de las imágenes por separado (cuatricomía) con distintas intensidades, proporciona la más amplia gama de colores que pueden formarse en impresión. También existen otras opciones de gamas de colores, como pueden ser las quintas tintas, pantones y barnices UVI.

offset preparativos

offset maquinaria

   
 
© 2007 el Cau